Actualidad

Arista SQM: SVS formula cargos a directores de la compañía por no informar oportunamente al mercado

Los cargos son en contra del presidente de la sociedad, Julio Ponce Lerou y los directores Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que hoy levantó cargos en contra del directorio de la Sociedad Química y Minera (Soquimich o SQM) por eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía, para su difusión al mercado en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente.

Según señaló el regulador en un comunicado, la formulación de cargos se enmarca dentro del proceso de investigación y recopilación de antecendetes efectuados por el organismo en el caso del denominada arista SQM del caso Penta, relacionado con el "cuestionamiento respecto de pagos que no tendrían el respaldo necesario para ser considerados como gastos para la generación de rentas", informados por la compañía en el período 2009-2014, fundamentó la SVS.

En consecuencia, el organismo liderado por Carlos Pavez formuló cargos al presidente y controlador de la compañía Julio Ponce Lerou, y a los directores Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica.

La acción excluye a los renunciados directores que hasta hace un par de semanas representaban a la canadiense PCS en el directorio de la minera no metálica.

"Para ello, se consideró la relevancia de la información que detentaba el directorio de la compañía sobre los cuestionamientos tributarios, frente a lo cual éste órgano de control societario no calificó ni informó con la oportunidad ni en la forma debida al mercado dicha información que podría ser entendida como esencial", argumentó la SVS.

El regulador en su comunicado señaló que si bien por regla general el proceso administrativo y los oficos de cargo tienen carácter reservado, consideró "pertinente" informar al mercado y al público en general la formulación de cargos "sobre la base de conclusiones sostenidas hasta la fecha en la investigación administrativa", sin que ello implique levantar la reserva de los antecedentes recopilados, ni el contenido íntegro de los cargos formulados.

"Una vez notificados, los formulados de cargos podrán presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba. Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS deberá resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyo caso podría aplicar una sanción administrativa, o bien, absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad", dijo el organismo.

Lo más leído